Uno de los objetivos más importantes dentro de la empresa y que nunca debería faltar dentro de una planificación anual, semestral o trimestral es conseguir y retener clientes. Cuando hablamos de retener, hacemos referencia a que todos esos esfuerzos que estás haciendo para conseguir quienes conozcan tu marca y tus productos o servicios no se desvanezcan de una vez.
Porque es cierto: cuando sos dueño de una PyME pensas todos los días de tu vida cómo podrías estar mejor y ese «estar mejor» se traduce en mejores resultados. En lo sucesivo podemos rápidamente razonar que mejores resultados son más ventas pero paremos acá: más ventas no significa siempre más clientes.
¿Sabías que en promedio un cliente que te vuelve a elegir gasta hasta un 67% más? No resulta extraño si lo pensas incluso en función de tu experiencia: cuando un producto o servicio supera las expectativas y te sentís cómodo con eso, volvés a elegirlo. Además, hay una especie de efecto dominó sobre otros productos que puede ofrecer tu marca y ahí está donde empezas a hacer la diferencia.
En consecuencia, otra de las razones por la cual fidelizar clientes es tan importante tiene que ver con el aumento de las ganancias de tu empresa. Hay estudios que indican que aumentar en un 5% la retención de clientes puede incrementar tus ganancias entre un 25 y 95%.
Hablando de ganancias, también está comprobado que son los clientes habituales quienes generan al menos el 40% dentro de una empresa. Por nuestra parte, hemos podido comprobarlo instalando tableros de control a lo largo de los años en diferentes empresas, cruzando la info que está en los sistemas, excels y demás archivos.
Pero dejemos de hablar de ganancias y pasemos a hablar de costos: salir a buscar clientes nuevos puede costarte entre 5 y 25 veces más que retener uno actual. A esta altura ya sabes que reducir costos a la hora de dirigir empresas es fundamental y en un contexto de crisis como el que atravesamos en la región y en el mundo atravesados por la pandemia, casi que no se puede cuantificar si lo logras.
Atento a eso: si algo bueno nos dejó el COVID-19 es que a nivel digitalización avanzamos en meses lo que se esperaba sucediera en años y esto nos trae muy buenas noticias: con las compras on-line tenemos acceso a un montón de información para mejorar las estrategias de fidelización de clientes. ¡A poner a trabajar a los equipos creativos y a los de análisis de datos urgente!
Si necesitas ayuda o asesoramiento sobre fidelización de clientes, no dudes en consultarnos. Lo venimos haciendo hace más de 20 años y no nos cansamos 🙂
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