Empresas al borde del colapso

¿Cuánto más va a aguantar mi empresa antes de colapsar? Las empresas son sistemas vivos, que van mutando con el tiempo y las condiciones de desarrollo. Como tales, hay señales que se pueden vislumbrar con mayor o menor anterioridad para detectar a tiempo un colapso y sus consecuencias. En esta nota, te contamos algunas de ellas.

La hablamos hace unos días en nuestras redes y nos pareció fundamental extendernos un poco más en el tema: a veces lo que colapsa es un área, a veces lo que colapsa es la gestión pero sea dónde sea, la necesidad de actuar es inmediata ¿Por qué? Porque cuando la empresa colapsa algo se paraliza y disminuye el ritmo habitual de la actividad y no hay chances de que eso no influya en el resultado final de tu empresa.

Ahora que ya sabes la importancia de detectar a tiempo las señales de colapso, pasemos a hablar de ellas 👇🏻

Bajan las ventas, perdemos clientes y el inventario crece

Parece obvio pero a veces es necesario repetirlo: para que tu empresa funcione, tenés que vender. La actividad comercial es fundamental pero no tan simple. Los números globales del negocio pueden mentir. Es fundamental dejar de mirar solo la facturación total del mes, del trimestre o del año por que de ese modo, el colapso sorprende de un momento para el otro. Algunas de las preguntas que deberías hacerte (y responderte) son:

  • ¿Cuántas son las unidades vendidas?
  • ¿Cuántos tickets emitimos?
  • ¿A cuántos clientes les estamos vendiendo?
  • ¿Con qué artículos hago el “grueso” de mi facturación?
  • ¿Cuál es el margen que estoy manejando?
  • ¿Le estoy ganando a la inflación?

 

Si podés responder la mayoría de las preguntas, tenes las señales bajo control. Si no podes responder a la mayoría, deberías tratar de entender qué está pasando respecto de lo comercial para evitar perder clientes, que las ventas caigan o que en algún momento te encuentres el depósito lleno de mercadería.

Crisis interna y mal clima laboral

¿Sabés por qué te sube la presión? Porque tu corazón bombea más sangre pero tus venas no tienen la capacidad de mantener el flujo. ¿A qué vamos con esto? A que si entendemos por colapso empresarial que la actividad de se paraliza o disminuye en un área de tu empresa, no hay chances de que la presión no aumenta en otras áreas de la PyME y eso genera crisis internas (que se traduce en pérdida de miembros del equipo valiosos o alta rotación) y mal clima laboral.

¿Cuál es el origen de esto? La falta de planificación puede desencadenar este tipo de crisis así como también objetivos que no responden a la realidad del sector.

Combo explosivo: falta de liquidez y déficit de información

Los problemas de flujo de caja no llevan a nada bueno. A veces suele pasar ocasionalmente pero si no tomamos acciones sobre lo ocasional, se nos puede volver habitual en un abrir y cerrar de ojos. La información financiera de tu PyME es el mejor sistema de alerta temprana que podés tener porque gracias a ella podes analizar costos de producción u operativos, ganancias y saber el rumbo que está tomando tu negocio.

Para eso, es fundamental contar con un tablero de control claro y sencillo que te permita entender los números del negocio.

Contar con una mirada externa, puede ayudarte a anticiparse al colapso y a tomar decisiones que encaucen el futuro de tu empresa.