Planificación y control para mantener el rumbo de tu empresa

Como dueños de Pequeñas y Medianas Empresas es natural querer tener todo bajo control. Creemos que de esta manera la cosa va a fluir sin sobresaltos. Lo cierto es que controlar el día a día resulta agotador pero además debería ser una tarea de otros miembros del equipo como los jefes y supervisores.

El control diario no es una tarea exclusiva de la dirección, que tiene otras responsabilidades intransferibles y únicas como por ejemplo evaluar y decidir sobre el rumbo que toma la organización en general. Acaso ¿quién tiene el tiempo para estar detrás del último tornillo y a su vez de la estrategia global de la empresa? Si creés que lo tenés, la pregunta sería si ese tiempo aún es de calidad.

Delegar suele ser algo difícil para la mayoría de los empresarios y por supuesto que es más que entendible: se juega el futuro de la empresa en cada decisión. Las PyMES estamos acostumbrados a estar ajustados por demás y tener poco margen de maniobra, por eso, es tan importante la planificación.

Tener metas claras, medibles y alcanzables en un tiempo determinado va a ayudarte a visualizar el sentido que querés que tome el día a día. ¿Cómo vas a controlar un resultado sin un objetivo? El paso dos no es menos importante y tiene que ver con la comunicación: es fundamental que esa información baje a toda la organización y que las acciones o el plan de trabajo esté alineado a esos objetivos.

¿Qué vas a medir?

En los últimos años apareció (y se instaló) en el mundo de los negocios la sigla KPI. Ya hablamos de ellos pero vamos a resumirlo en un par de líneas: es un número que indica el desempeño de una persona, un área o la empresa en general. Existen KPI’s que monitoreamos en mayor o menor medida todos y que tienen que ver con lo global, pero si tuvieras un tablero de control personalizado podrías definir estos indicadores en función a tus objetivos y eso te permitiría ahorrar mucho tiempo en el control de la gestión.

Facturación, ticket promedio, unidades vendidas, cuánto te va a rendir el stock que tenes en bodega, cómo se comporta el inventario, fidelización de clientes. Todas estas pueden ser unidades de medida que evalúen el rendimiento del equipo.

Te contamos este caso en el que pudimos hacerlo y que en algunas circunstancias la información tenía que ver con lo que estaba en la cabeza del dueño pero en otro, los números no estaban ni cerca.

Para ejercer como director o dueño de una PyME un correcto control sobre la organización tenes que saber qué medis y que eso que medis sera realmente relevante para tus decisiones.

Ya estamos con un pie en el 2022. ¿Querés saber como va a ser tu año? Empecemos a trabajar ahora mismo en él.