En los últimos años apareció (y se instaló) en el mundo de los negocios la sigla KPI. Ya hablamos de ellos pero vamos a resumirlo en un par de líneas: es un número que indica el desempeño de una persona, un área o la empresa en general. Existen KPI’s que monitoreamos en mayor o menor medida todos y que tienen que ver con lo global, pero si tuvieras un tablero de control personalizado podrías definir estos indicadores en función a tus objetivos y eso te permitiría ahorrar mucho tiempo en el control de la gestión.
Facturación, ticket promedio, unidades vendidas, cuánto te va a rendir el stock que tenes en bodega, cómo se comporta el inventario, fidelización de clientes. Todas estas pueden ser unidades de medida que evalúen el rendimiento del equipo.
Te contamos este caso en el que pudimos hacerlo y que en algunas circunstancias la información tenía que ver con lo que estaba en la cabeza del dueño pero en otro, los números no estaban ni cerca.
Para ejercer como director o dueño de una PyME un correcto control sobre la organización tenes que saber qué medis y que eso que medis sera realmente relevante para tus decisiones.
Ya estamos con un pie en el 2022. ¿Querés saber como va a ser tu año? Empecemos a trabajar ahora mismo en él.