Medir, medir y medir. Cuando evaluamos el desempeño comercial de una PyME no podemos solo guiarnos por el número final. La facturación es solo uno de los números que tenés que mirar pero te diría que no tiene mucho para contarte.
Es necesario entender si ese número se compone de un ticket con uno o varios artículos, si el número de clientes es superior o inferior al periodo anterior o si son clientes nuevos o habituales. Cada negocio tiene su particularidad pero no tener una correcta lectura de los números y la realidad comercial de tu empresa puede hacer que creas que las ventas caen “de repente” cuando podrías haberte anticipado.
Un tablero de control que te permita analizar este tipo de comportamientos mes a mes, es una de las herramientas más utilizadas para prevenir una fuerte caída en tus ventas. Te va a ayudar a entender cómo se comportan tus clientes, tu equipo y el estado del stock previniendo quiebres, sobre stock o pérdidas por mercadería dañada o en mal estado. Si todavía no tenés un tablero de control que te permita medir el desempeño comercial de tu PyME, escribinos.
Comentarios recientes