Esta semana el panorama PyME sigue marcado por la pandemia y los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía. De los temas en agenda, se destaca el lanzamiento de los créditos del Plan Reactivación e Inclusión Financiera para PyMES, las condiciones para acceder al ATP de diciembre y que el 46% de las empresas con menos de 800 empleados funcionan parcialmente de acuerdo a un informe del Observatorio PyME.
De acuerdo a un análisis de la Fundación Observatorio PyME (FOP) sobre 1400 empresas de todo el país, aunque muchas pudieron retomar su labor no todas ocupan a todo el personal. Hay aproximadamente 2 millones de trabajadores que no volvieron a la actividad en empresas PyMES.
Estas empresas, con menos de 800 empleados y de diversas actividades, afirman que los empleados continúan con la relación laboral el aparato productivo todavía no está al 100%. Solamente la mitad de las PyMES analizadas se encuentra operando en forma total, un 4% en estado no operativo y un 46% funciona parcialmente. Desde la FOP observaron que la pandemia no ha sido un fenómeno para nada menor y que las empresas se encuentran en plena reorganización de sus procesos productivos.
Por otro lado el Presidente, Alberto Fernández lanzó ayer el Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para PyMEs. Esta nueva línea está dirigida a PyMES industriales, agroindustriales y de servicios industriales con proyectos a mediano y largo plazo.
El plan pone en disponibilidad $57.500 millones que se otorgarán mediante el FONDEP, la banca pública y la banca privada con tasas subsidiadas entre el 18 y el 25%. Los objetivos son varios pero el Ministro de Desarrollo Productivo señaló que buscan lograr la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas y cooperativas con dificultades de acceso al crédito bancario.
Por último, a partir de hoy están abiertas las inscripciones para solicitar el ATP o el REPRO II para los sueldos de diciembre. Esta etapa está marcada por el reingreso de empresas del sector salud con variaciones de facturación interanual de hasta el 35%. Se mantiene la reducción y la postergación de las contribuciones patronales destinadas al SIPA para las empresas cuyas actividades aún se encuentran afectadas.
Comentarios recientes