¿Qué es y para qué sirve un tablero de control?

El tablero de control es un viejo conocido de los expertos en administración, monitoreo y gestión. 

Su finalidad es obtener un diagnóstico de la situación, a través del seguimiento y evaluación de indicadores claves de gestión. No importa su tamaño, ni su actividad. Control, es en este caso, sinónimo de dirección.

Ante un contexto de incertidumbre como el que atravesamos, es muy importante que tengas mayor atención a los números de tu PyME. Asegurarte que tengas un panorama claro de cómo se comportan los costos y si el traslado a precios se hace en la proporción adecuada. Para eso existe un tablero de control. Es la herramienta que te permite evitar desvíos que puedan llevarte a la pérdida de rentabilidad o no detectar oportunidades a tiempo para expandir tu empresa.

Kluger Consultores - Control de la PyME

¿Qué tipo de tablero de control debo tener para medir mi gestión?

Existen varios tipos de tableros de control que pueden ayudarte. Estos son:

  • Operativo: permite realizar el seguimiento diario de las tareas de un departamento o sector de la empresa, a fin de que tras su observación, puedas tomar medidas para corregir el rumbo del área.
  • Directivo: es sinónimo de una visión general. Te brinda la posibilidad de monitorear los resultados de la empresa. Está más orientado al corto plazo e incluye indicadores de todas las áreas de tu empresa.
  • Estratégico: es el que considera no sólo variables internas sino también externas. Brinda una visión más a largo plazo.

Descubrí el primer espacio de análisis de datos para PyMES en Argentina. 

"Sólo tendrán éxito en los próximos años las organizaciones capaces de diagnosticar su salud global”
Peter Drucker

¿Cómo puedo implementar un tablero de control?

Implementar un tablero de control o comando, es una de las propuestas que tenemos en Kluger Consultores para colaborar en una de las tareas indelegables de la dirección. Este instrumento de medición, que trabajamos de una manera integral, es decir, que incluye todos los puntos de vista que te detallamos en el párrafo anterior, para que los altos directivos puedan tener una visión general del negocio y tener una idea de “dónde estamos parados”.

Contar con un correcto asesoramiento y con especialistas que te acompañen en cada paso, te van a asegurar una implementación exitosa. Te asesoramos desde el inicio en esta necesidad, detectando qué es lo que tenés que medir y cuáles son los datos que te acerquen a obtener la información deseada.

Tablero de Control

Conocé nuestra metodología de trabajo