¿Cómo lograr una sucesión efectiva y sin conflictos en el negocio familiar?
Lo vemos mil y una veces. Empresas familiares que caen bajo el peso de la toma de mando. Manejar la sucesión de poderes dentro de una empresa familiar es un campo minado y muchas veces se pasan por alto detalles cruciales para lograr que esta sucesión se produzca de forma efectiva y sin conflictos.
Planear con antelación: Es común considerar el pasaje de una generación a otra dentro de la empresa como un evento, pero en realidad se trata de un proceso que tiene que ser cuidadosamente planeado y preparado con antelación. Para el dueño de una empresa familiar, ceder el control de la misma a sus hijos, o cualquier otro familiar, es mucho más que simplemente dejar de ir a la oficina.
Evaluar las aptitudes personales: La portación de apellido no debería ser la única calificación necesaria para acceder al mando de un negocio familiar. Las aptitudes personales y preparación profesional también deberían tenerse en cuenta a la hora de planear la sucesión. Esto podría implicar también una “división de poderes” dónde, por ejemplo, las personalidades más analíticas dentro del pool de opciones entre los hijos sean más aptas para tomar el control de un área por sobre otras.
Mantener el diálogo: La sucesión dentro de la empresa familiar debe ser un proceso hablado en el cual las partes den cuenta de sus decisiones. La comunicación es aún más importante en el caso de las empresas familiares, ya que la aparente decisión arbitraria de ceder el mando a un integrante u otro de la familia puede afectar –a menudo en forma negativa- las relaciones familiares a largo plazo. Es muy común ver mesas festivas divididas por decisiones de negocios.
La mirada externa: A menudo, la toma de decisiones a la hora de establecer la sucesión de una empresa familiar está viciada por opiniones y afinidades personales. El uso de una consultoría externa se convierte entonces en una herramienta clave para lograr que el cambio de mando no signifique la extinción de la empresa.
En Kluger consultores no especializamos en facilitar este proceso y en lograr la óptima implementación de las medidas relacionadas con su desarrollo. Nuestra amplia experiencia en el campo nos permite identificar las fortalezas y debilidades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de lograr una sucesión efectiva y positiva para su empresa familiar.