Ventajas de la Administración por Objetivos

La falta de autonomía en las PyMEs no es algo de ahora: es algo de siempre. Dejar de estar en el día a día implica mucha energía, un cambio de conducta por parte del empresario o dueño que se traduce en aprender a delegar y a confiar en que en ese cambio fundamental no va a perder el control sino a ganar tiempo de calidad para funciones que le son indelegables. 

Así como el TABLERO DE CONTROL es el instrumento fundamental que necesitamos para saber qué está pasando cuando nosotros no estamos metidos en la operación diaria, la administración por objetivos es otra de las herramientas que viene a funcionar como un complemento de esta batería que se instrumenta para lograr una empresa más autónoma. 

¿De qué se trata? Seguramente si llegaste hasta acá hayas leído que se trata de un método en el que se evalúa el rendimiento de los empleados y la productividad en función de las metas. Bajado más a la realidad de las PyMES argentinas y por qué no latinoamericanas, pensemos en la administración o gestión por objetivos como en un método de delegación efectiva. ¿Por qué? Porque al hablar de un objetivo, y darle al equipo los medios y herramientas para cumplirlos, nos corremos de la instrumentación de acciones y eso ya se parece bastante a salir un poco del día a día. 

Suena hermoso, lo sabemos, aunque para otros suena aterrador. El lograr una empresa más autónoma es una decisión. Una decisión de las más sanas que podes tomar por tu bien, el de tu equipo y el de tu empresa. Aplicar métodos como el de la administración por objetivos de ninguna manera te hace perder el control de tu PyME, por el contrario, te va a permitir tener una visión general más efectiva de lo que está pasando ya que, bien instrumentado, vas a tener indicadores que te hablen del rendimiento del equipo y cuán cerca o lejos están de cumplir eso que se le propuso.

Estamos ante una generación diferente a todas, que valora cosas que otras generaciones, tal vez, ni contemplaban. Para ellos la flexibilidad horaria, el sentirse valorados en sus ámbitos de trabajo, tener líderes y no jefes o poder avanzar profesionalmente, hace la diferencia. Es hoy, más que nunca, necesario que te muevas de un modelo de empresa dueño-dependiente y pasarte al equipo de las PyMES con mayor autonomía. 

Empecemos a proyectar esa PyME juntos. Ponete en contacto completando el formulario o escribinos a kluger@klugerconsultores.com.ar