¿Cómo saber que llegó el momento de dar el paso a la profesionalización?

Si te estas preguntando si ya es hora de sumar a tu equipo alguien con más herramientas para ayudarte en la gestión de tu empresa, en esta nota, podemos ayudarte a descubrir la respuesta.

El crecimiento de tu empresa no se da de un momento para otro. Es una consecuencia de años, de decisiones tomadas, de resultados obtenidos y de esfuerzos y logros compartidos. Pero seguramente en ese camino resignaste mucho y ese es uno de los primeros signos de que es necesario empezar a pensar en profesionalizar tu empresa.

Darse cuenta de que necesitás un enfoque más profesional para tu empresa es muy simple y tiene que ver en gran parte con tu rol como dueño. ¿Cómo te das cuenta de que llegó el momento? Porque te sentís agobiado, cada vez tenés más tareas y no podés delegar ninguna, las jornadas de trabajo superan una cantidad de horas lógicas y hasta te toca trabajar algunos fines de semana, todo esto en pos de acompañar el ritmo de crecimiento de tu empresa, encienden las luces de alerta.

Contar con miembros del equipo con más condiciones para desarrollar sus tareas no solo es un salto en la calidad de vida de los dueños de la empresa. ¿Por qué deberías pensar en la profesionalización de tu PyME? Los beneficios son muchos pero entre ellos podemos destacar:

  • Mejoras en la competitividad de tu empresa
  • Aumentos en el rendimiento y en la capacidad productiva
  • Facilidades de expansión y permanencia en el mercado
  • Disminuye los conflictos entre la empresa y la familia
  • Crea estructuras sólidas que facilitan la sucesión.

 

Pero antes de salir a buscar candidatos, ya sea internamente o abriendo una búsqueda laboral para una nueva posición, hay algunas decisiones por tomar para que el desembarco y el salto de calidad sea tal como lo deseas. ¿Cuáles son esas decisiones? Por ejemplo planificar los procesos, entender cuál va a ser tu rol una vez que salgas de la rutina diaria y por supuesto establecer metas y objetivos claros para ese candidato o candidata.

"Profesionalizar la empresa debe ser una decisión que se toma no para resolver urgencias sino con la mirada puesta en el largo plazo”

Descubri las metodologías más efectivas para medir el desempeño de tu equipo en épocas de home office

Lo cierto es que el proceso de profesionalización es más que sumar personal idóneo a un equipo o capacitar a sus miembros para que realicen sus tareas de manera más efectiva. La profesionalización de una PyME o empresa familiar es elegir dar el paso de que los dueños pasen de directores operativos a directores estratégicos.

Sumar gente nueva al equipo suele darnos cierto temor pero, como ya lo hablamos esta semana en nuestras redes, cuando hablamos de profesionalizar no solo hacemos referencia a esa situación. A veces solo basta con capacitar a los miembros de tu equipo y darles la oportunidad de que puedan ser más eficientes en las tareas que desarrollan.

Profesionalizar no es propio sólo de las grandes empresas. Ese razonamiento es tan escéptico como aquellos que piensan que por delegar pierden el control de la PyME. Si lo que buscas es consolidar el crecimiento de tu empresa y a la vez recuperar tu calidad de vida, es hora de encontrar profesionales que puedan ayudarte.

¿Damos el primer paso?