Coronavirus: últimas medidas para a paliar la crisis de las PyMES argentinas

La crisis sanitaria impone condiciones que ninguno de nosotros esperábamos. Definitivamente profundiza la crisis económica de la que las PyMES intentaban levantarse. La semana pasada te contábamos sobre la suspensión de embargos al 30 de abril, una nueva línea de créditos blandos y la flexibilización en la calificación de deudores. Esta semana, se suman algunas otras medidas que te pueden ayudar a sobrevivir.

Suspenden los cortes de servicios públicos

Las empresas de servicios públicos no podrán cortar el servicio por 6 meses en casos de falta de pago de tres facturas consecutivas. La medida alcanza a personas en grupos vulnerables así como también a PyMES y cooperativas.

No habrá cierre de cuentas por inhabilitación

El Banco Central ordenó suspender el cierre de cuentas por inhabilitación en los casos de empresas que emiten cheques sin fondos. Una medida que rige, en principio, hasta el 30 de abril, ante la preocupación de la apertura anticipada del clearing bancario del pasado jueves 26. 

Eximición del pago de obligaciones patronales

Sectores afectados por la pandemia de manera crítica como cines, teatros, restaurantes y otras actividades relacionadas con el esparcimiento, estarán eximidos del pago de contribuciones patronales. Por otra parte, se reducen un 95% para horas extra o nuevas contrataciones en actividades esenciales.

Flexibilización de los Repros

Se espera dentro de los próximos días una resolución por parte de los ministerios de Trabajo y Economía, para agilizar la asignación de auxilio a las empresas que no puedan cubrir el salario de los trabajadores. 

El Programa de Recuperación Productiva (RePro) es un subsidio que cubre hasta un salario mínimo vital y móvil que el estado nacional otorga de manera restringida a empresas que pueden demostrar de manera fehaciente la crisis por la que atraviesan. En el contexto actual se espera que este programa que actualmente llega a grandes empresas llegue también a las PyMES para atender la crisis actual.

Como implementar un plan de trabajo a distancia y bajo costo para Pequeñas y Medianas Empresas.