Los relevamientos de ventas que se realizan mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostienen que durante los últimos 6 meses un crecimiento del comercio electrónico en ventas minoristas.
El último informe disponible señala un crecimiento interanual promedio del 0,4%. Entre los que más crecieron se destacan “Indumentaria” con casi un 5% y el rubro “Joyería, relojería y bijou” con 4.6%, mientras que otros rubros como “Alimentos y Bebidas” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de construcción” crecieron un 1,4%.
Ante esta realidad, posiblemente estás preguntandote cosas como “¿Por qué en mi web se vende tan poco?”. Otros, por el contrario, seguramente abandonen esta nota, abran una nueva pestaña y en el buscador escriban algo así como “Páginas web para PyMES”. No tenemos problema en que lo hagas. Bienvenido sea. Pero antes, te sugerimos que termines de leer esta nota. No porque seamos expertos en páginas web, sino porque vas a tener un panorama un poco más claro de lo que necesitás.
Si ya tenés una página web, tal vez quieras avanzar hacia los próximos párrafos. De cualquier modo, nunca está de más repasar algunos conceptos básicos. Tener una página web, no significa vender on-line. Lo primero que tenes que saber, si querés vender en internet, es que lo que necesitas es un e-commerce, también llamado carrito de compras.
Los costos fijos de cualquier web tienen que ver con hosting y dominio. Hosting es el espacio en el que se aloja un sitio web y que sea visible para todo el mundo. Hay miles de proveedores del servicio de hosting y dependiendo de ello, es importante que tengas en cuenta:
Los servicios de hosting suelen abonarse en dólares.
La contratación puede ser mensual, trimestral o anual y de acuerdo a la cantidad de meses que contrates suelen ofrecerte una bonificación por el pago de 3 o 12 meses por adelantado.
Dominio es también conocida como URL o la dirección de tu página. El proveedor nacional de dominios es NIC.AR, en donde vas a poder contratar dominios que terminen en “.com.ar”, “.org.ar”o “.net.ar” entre otros. Para poder gestionar tu dominio es necesario contar con clave fiscal nivel 2 o superior. Tiene renovación anual y al momento un costo de $270.-
Los costos variables que implica un e-commerce tiene que ver con las comisiones de las plataformas de pago. Entre las más populares en Argentina se encuentran MercadoPago y TodoPago que como costo del servicio, se llevan un porcentaje de la venta, lo cual influye en el margen o beneficio que obtenés por esa venta. Acá es cuando hacemos referencia a la importancia de realizar un correcto traslado de costos al precio final del producto.
Otra de las cosas que es importante que tengas en cuenta es que cuando el cliente selecciona como método de pago alguna de estas alternativas, si bien el dinero en tu cuenta se acredita instantáneamente, poder retirar ese dinero mediante transferencia a una cuenta bancaria, tiene una demora mínima de 48 horas hábiles.
Todo lo que necesitas saber para participar de estas campañas de venta on-line.
El prometedor número de ventas on-line nos seduce a todos. En algún momento, hasta se ha pensado que la máquina iba a sustituir al hombre. Lo cierto es que por el contrario, no lo sustituye sino que requiere de recursos cada vez más especializados ¿Por qué? Porque un ecommerce o una web no se termina una vez que el sitio está on-line. Allí, esto recién empieza.
SEO, SEM, mantenimiento, seguimiento de pagos, entregas, reputación y otros términos son los cotidianos para las PyMES on-line. O al menos deberían serlo.
SEO, se refiere al posicionamiento orgánico de la página. Esto es la batalla casi diaria para que cuando un cliente potencial busca un producto o servicio que vendés, tu web aparezca en las primeras posiciones ¿Qué influye en ese posicionamiento? Un poco de todo: título, descripciones, calidad de las imágenes, si tenés videos cargados en la página, etc, etc, etc. Lo cierto es que los criterios del posicionamiento SEO no fueron del todo claros por parte de los buscadores y en la diaria, hacemos de todo para tratar de mejorarlo. El servicio de SEO, es algo que podés tercerizar.
SEM, es la publicidad para aparecer dentro de las primeras 5 páginas en una búsqueda. Generalmente en las primeras posiciones, en el caso de que haya anuncios activos, aparece un recuadro en el lateral izquierdo que señala “Aviso”. Eso significa que esa marca, está pagando por click o por cada mil impresiones, para ser de los primeros en aparecer. Y una cosa no quita la otra. Si esa marca tiene buen posicionamiento SEO, tiene chances de aparecer dos veces en la primera página. También es un servicio que se puede tercerizar.
El prometedor número de ventas on-line nos seduce a todos. En algún momento, hasta se ha pensado que la máquina iba a sustituir al hombre. Lo cierto es que por el contrario, no lo sustituye sino que requiere de recursos cada vez más especializados ¿Por qué? Porque un ecommerce o una web no se termina una vez que el sitio está on-line. Allí, esto recién empieza.
SEO, SEM, mantenimiento, seguimiento de pagos, entregas, reputación y otros términos son los cotidianos para las PyMES on-line. O al menos deberían serlo.
SEO, se refiere al posicionamiento orgánico de la página. Esto es la batalla casi diaria para que cuando un cliente potencial busca un producto o servicio que vendés, tu web aparezca en las primeras posiciones ¿Qué influye en ese posicionamiento? Un poco de todo: título, descripciones, calidad de las imágenes, si tenés videos cargados en la página, etc, etc, etc. Lo cierto es que los criterios del posicionamiento SEO no fueron del todo claros por parte de los buscadores y en la diaria, hacemos de todo para tratar de mejorarlo. El servicio de SEO, es algo que podés tercerizar.
SEM, es la publicidad para aparecer dentro de las primeras 5 páginas en una búsqueda. Generalmente en las primeras posiciones, en el caso de que haya anuncios activos, aparece un recuadro en el lateral izquierdo que señala “Aviso”. Eso significa que esa marca, está pagando por click o por cada mil impresiones, para ser de los primeros en aparecer. Y una cosa no quita la otra. Si esa marca tiene buen posicionamiento SEO, tiene chances de aparecer dos veces en la primera página. También es un servicio que se puede tercerizar.
Ahora pasemos más a lo interno: mantenimiento, seguimiento de pagos y entregas.
Repasa mentalmente las tareas diarias que realizas para abrir tu comercio u oficina. Prendés la luz, levantas la persiana, limpias, prendes la compu, el posnet, etc, etc, etc. Un sitio web, requiere casi el mismo mantenimiento que un local físico. Esto va desde tener los precios actualizados, hasta cargar los productos nuevos que hayan ingresado y asegurarte que estén publicados los productos con stock, sólo por mencionar los más básicos. Lo que en una tienda física llamamos vidriera, en una página web, lo llaman home o página de inicio. Como toda vidriera, es importante que llame la atención y tenga los artículos adecuados en el momento adecuado. Por ejemplo, varios de los retailers más importantes del país, desde hace varias semanas ya están mostrando ofertas y productos orientados al próximo día del niño. Esto, es mantenimiento y ahí está el desafío: ¿Quién lo va a hacer? ¿Qué capacidades tiene que tener ese alguien? ¿Es alguien que ya forma parte de tu empresa y se da maña o buscamos a alguien nuevo?
Llegamos al momento que estuviste esperando. Llegaron las primeras compras on-line. ¿Y ahora cómo se sigue? A diferencia de cuando el cliente va a tu local, pregunta por un producto, decide comprarlo y se lleva a cambio el intercambio de dinero, probablemente el cliente on-line, no pise tu local, ni vaya a retirar el producto. Va a querer que el producto llegue a su domicilio lo antes posible. Es ahí cuando empiezan a generarse algunos “inconvenientes” no deseados y que surgen de la falta de planificación. ¿Qué va a pasar cuando llegue la primera compra web? Esa debería ser una de las primeras preguntas a la que deberíamos darle una respuesta desde el interior de la PyME al momento de diseñar tu plan de marketing digital. Cualquier tipo de malentendido o falta de claridad en los procesos, significa pérdida de tiempo, dinero y posiblemente demoras en la entrega del artículo lo que influye en tu reputación on-line. Diseñar un plan que detalle procesos y responsables, es una tarea fundamental para asegurarte el éxito de tu tienda on-line.
La pregunta es ¿Tenés los recursos suficientes para llevarlo adelante? ¿Es necesario reformular tareas y procesos? Al fin y al cabo, un sitio web es un nuevo canal de ventas, como si abrieras otro local.
No te abrumes. Parece mucho, es verdad, pero si das en la tecla con una planificación correcta, que tenga en cuenta algunos de estos indicadores clave para el desarrollo de tu e-commerce, muy pronto vas a estar notando los cambios en la performance de tu sitio, tu empresa y tus ventas on-line.
¿Cómo podemos ayudarte?
En Kluger Consultores somos especialistas en PyMES y Empresas Familiares. Podemos ayudarte a diseñar una estrategia a la medida de tu empresa para sumarte a la transformación digital de PyMES. Al fin y al cabo, si llegaste hasta aquí, dimos en la tecla con nuestra estrategia 😉