Promediamos el último trimestre del año, un año muy especial. Tras los anuncios sobre la vacuna que llegaría a principios de diciembre y el fin de la etapa de aislamiento en el AMBA, la necesidad de la reactivación económica se hace más tangible que nunca. En esa línea, estas fueron las novedades de la semana.

El pasado miércoles lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME que busca llegar, en esta primera etapa, a 15 mil empresas con un presupuesto de 20 mil millones. El foco está puesto en incrementar la producción, mejorar la competitividad, la capacidad exportadora, la asistencia técnica y el financiamiento. 

Del caudal exportado en 2019, la participación de las pequeñas y medianas empresas fue del 17% sobre el total. En 2020 se habrían presentado 2000 proyectos que se encuentran en evaluación y 1000 que ya están seleccionados, para comenzar la asistencia relacionados a áreas de Diseños e innovación y Calidad en Alimentos. 

Como te anticipamos hace algunas semanas, la Secretaría de Comercio Interior autorizó a retirar algunos productos de los precios máximos. Son 50 categorías de productos que incluyen desde aceite de maíz hasta vinos de primera linea. De acuerdo a lo que expresó Paula Español, responsable de mencionada secretaría, este conjunto de bienes tiene “moderada relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores”. Marco Lavagna, titular del INDEC, admitió que la inflación se puede disparar por esta medida, luego que este índice en octubre sea el más alto en lo que va del año. 

Se espera que el Gobierno prorrogue la medida que prohíbe despidos y establece doble indemnización que vence a fin de mes. Estiman que la cesación de despidos seguirá vigente hasta enero y la duplicación del pago por desvinculación por seis meses más. 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *