PyMES: noticias destacadas semana 48

La semana fue corta pero además la muerte de Diego Maradona, un ídolo argentino, se transformó en el tema más importante para los medios argentinos y del mundo. A pesar de ello, las PyMES tuvimos noticias y en este resumen te venimos a contar en la última semana de noviembre.

El 36% de los empresarios dice que necesitará menos mano de obra en 2021. La encuesta la realizó la consultora EY y fue difundida en el marco de la Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). La perspectiva es la peor de los últimos años.

Otros resultados que entregó el sondeo: el 61,4% indicaron que las ventas bajaron comparadas con el año pasado y un 59% que la rentabilidad empeoró pero a pesar de esto esperan que el el próximo año ambos aspectos mejoren. Lo que sí señalaron los encuestados es que no esperan que el empleo mejore sino que casi el 90% aseguró que utilizará la capacidad ociosa resultante de la crisis.

En línea con esto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dio a conocer los números de la producción industrial del mes de octubre. La caída fue del 3,8% comparado con el mismo mes del año anterior. Esto se observa como resultado de la falta de insumos que frenaron la producción, las exportaciones que no repuntan y el consumo interno aún se mueve con mucha prudencia. La capacidad instalada promedio se ubica cercana al 65% lo que significa 2,4 puntos arriba de septiembre. Con estos números la baja anual del sector industrial acumula 17,8%.

Fueron tres los sectores con subas en este mes: productos plásticos, químicos y electrónicos, mecánicos e informática. Calzado y marroquinería volvió a ser el ramo con mayor caída interanual, seguido de papel, cartón, edición e impresión.

Por último, el lunes 30 vence el plazo para monotributistas, autónomos, micro y pequeñas empresas que quieran acceder a la moratoria 2020. Es requisito no registrar incumplimientos en las declaraciones juradas ni en el pago de las obligaciones tributarias de los últimos tres períodos fiscales al 26 de agosto.