Noticias Destacadas PyMES: Semana 42

Faltan 10 semanas para que termine el año. Superamos los 200 días de aislamiento y la semana vino con estas novedades, que está bueno saber para la gestión diaria de tu PyME.

En términos de créditos el Banco Central lanzó una nueva línea para PyMES con tasas del 24 al 35%. La medida complementa subsidios por las tasas de interés otorgados por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La primera línea de crédito, que los bancos deberán otorgar a todas las empresas que accedieron a los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), será con tasas del 24%. La segunda, destinada a inversiones de capital, tiene una tasa de interés del 30% y la tercera destinada para financiar capital de trabajo, se encuentra en el orden de los 35%.

Además aprobaron una línea extra de créditos para proyectos estratégicos, que serán definidos por un comité interministerial presidido por Desarrollo Productivo.

Por otro lado, la situación para las PyMES de la industria biodiesel mostró su preocupación tras la actualización de la Secretaría de Energía de un 10% del biocombustible. Reclaman que el ajuste debería ser en el orden del 40% y alertaron sobre una posible ola de despidos.

La Cámara de Empresas PyME Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) estima que de no rever esta medida, unas 30 pymes del segmento se encuentran en peligro ya que el ajuste no alcanza “ni para cubrir los costos de las materias primas”. Hay más de 10 mil puestos de trabajo en juego.

Y por último, esta semana se realizó el 56° coloquio de IDEA, el encuentro que reunió referentes empresariales y políticos del país en pos de debatir, ejecutar y analizar propuestas concretas de desarrollo económico. En este marco, se conocieron resultados preliminares de su clásica encuesta e indica que el 70% de los empresarios considera que el próximo semestre será peor que el anterior. Además 1 de cada 6 prevé aumentar la nómina de trabajadores moderadamente y proyectan aceleración de la inflación a partir de la emisión de pesos para financiar muy abultado déficit fiscal.

Te contamos en esta nota por qué es importante que evalúes los cambios y adelantarte a problemas futuros sobre el rendimiento de tu empresa