Crisis Permanente

Cuando no es una cosa, es otra. Es como un sabor amargo que nunca termina de irse: la crisis llegó, se instaló y no la podemos sacar con nada.  ¿Qué pasa cuando la crisis en la PyME parece ser constante y permanente? ¿Por qué se genera esto? Acompañanos en esta nota para encontrar la respuesta. 

Hace unas semanas, en nuestras redes hablábamos de los distintos tipos de crisis que existen en las empresas. Vale empezar por entender que por un lado está la crisis externa que afecta en muchos casos profundamente a la PyME y por el otro las crisis internas que pueden darse sobre una o varias áreas dentro de la empresa.

¿Son independientes? Si y no. ¿Por qué? Porque si bien sobre la crisis externa no podemos hacer demasiado más que zigzaguear y encontrarle la vuelta, muchas veces ese estado y/o esas decisiones, generan consecuencias sobre esas áreas que pueden transformarse en crisis.

Lo cierto es que a las crisis internas podemos anticiparnos. A lo largo de todos estos años hemos aprendido a lidiar con varias situaciones y la disparada del dólar o la falta de precios de reposición, entre otras, ya no nos asustan… pero sí debería encender nuestras alertas. La realidad es que no hay negocio que soporte esperando a que pase esta crisis, ni la que ya pasó, ni la que vendrá pero si algo bueno podemos sacar de ellas es que ya deberíamos haber aprendido qué tenemos que hacer y no a ponernos a improvisar sobre la marcha. 

Nadie quiere trabajar en una empresa en la que la sensación de crisis es permanente simplemente porque nadie puede resistirlo. Ni vos como dueño, ni ninguno de tus empleados. Entonces si en una situación de crisis pretendemos que todos tiren para el mismo lado, es necesario tener un plan, anticiparnos, hablar con el equipo y entender sobre todo cuáles son las prioridades. 

Ante el dólar que sube ¿tenés que dejar de vender? No hay una respuesta generalizada para esto que pueda servirte. Probablemente lo mejor que puedas hacer es no comprometerte en los pedidos a futuro pero si cumplir con aquellos compromisos que ya asumiste ¿Vas a perder plata? Si, probablemente en alguna te toque perder pero entre sacrificar algo de margen y la reputación de tu empresa, es preferible. 

¿Cómo se sale de la crisis permanente? Tomando decisiones pero también gestionando la comunicación con el equipo. Bajando la incertidumbre. Creando confianza con tus clientes. ¿Vas a tener que ajustar? Si, probablemente. Pero es lo que necesitas para estar más holgado y en esos momentos poder tomar decisiones más certeras. 

Hablemos sobre tu PyME. Salgamos juntos de la crisis. Ponete en contacto con nosotros.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la PyME (y sus dueños) para garantizar la supervivencia?