Las PyMEs piden ayuda al BCRA para levantar cheques rechazados

Mientras nos adecuamos a la Nueva Normalidad y esperamos los nuevos anuncios del Gobierno sobre el Aislamiento Social y Obligatorio ocasionado por la pandemia del COVID-19, las noticias siguen girando en torno a esta situación por demás particular.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), buscan despegarse de las grandes empresas para poder acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción. Los Industriales PyMES Argentinos (IPA) confirman que muchas Pequeñas y Medianas Empresas no pudieron acceder a los créditos a tasa preferencial ya que los bancos se los habrían otorgado sólo a sus mejores clientes.

Extienden la suspensión de despidos y las PyMES industriales piden revisión.

A principios de esta semana, el ejecutivo prorrogó por DNU la vigencia de la medida que suspendía los despidos sin causa justa y por causas como disminución de trabajo y fuerza mayor. La vigencia, cuyo plazo vencía el próximo 31 de mayo se extiende durante 60 días más. En este contexto IPA reclamó algunas modificaciones para aquellos casos en los que se vea perjudicada la productividad de las PyMES pero con la obligación de las fábricas de incorporar nuevos empleados que compensen desvinculaciones y mantengan así la nómina laboral.  

AFIP prorroga Ganancias y Bienes Personales

La medida alcanza también al Impuesto a la Renta Financiera y extiende por más de 40 días los plazos para que las personas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes. Estiman que la medida alcanza a más de 2 millones de contribuyentes.



El tópico de esta semana fue #ADECUARSE.  ¿Ya reformulaste los objetivos de tu PyME? 

Las PyMEs piden al Banco Central ayuda para "levantar" cheques rechazados

En la Mesa Nacional de Unidad PyME en la que se reunieron miembros de IPA con directivos del BCRA, los empresarios destacaron que desde el 20 de marzo el monto de cheques rechazados alcanza los 300 mil millones. Por este motivo reclamaron una línea de créditos a tasa cero para todas las PyMES por un valor que no sea inferior al 10% de su facturación.

 

Las autoridades del BCRA destacaron que la prohibición de inhabilitar cuentas por cheques rechazados se extendió hasta el 30 de junio pero que notan la necesidad de ponerle fin y ordenar la plaza ya que actualmente «nadie quiere operar con cheques». En promedio en abril se rechazaron 12,28% de cheque en cantidad y 8,27% en monto.