Fue una semana tensa sobre todo para el AMBA sobre todo por el conflicto con la Policía Bonaerense y los puntos de la coparticipación que se le quitan a la ciudad. Esto, claro, se suma a un contexto bastante difícil cuando se cumplen 175 días de aislamiento social preventivo y obligatorio y aún los números no ayudan provocando que en algunas localidades del interior la cuarentena vuelva a ser estricta. ¿Cuáles son las novedades en relación a las Pequeñas y Medianas Empresas? Te contamos todo en esta nota.
El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la pandemia opera como acelerador de la agenda digital, en el marco de los anuncios que detallaron cómo será la articulación público-privada y la vinculación entre expertos, centros tecnológicos y las PyMES.
La agenda incluye el proyecto del Hub INDTech PyMES 4.0, una iniciativa público-privada que busca promover proyectos de transformación de procesos, orientados a brindar soluciones específicas en Oil & Gas, Movilidad, Salud, Agro, Energía, Smart Cities, Logística, entre otras.
Sucede por el beneficio que solicitan habitualmente a la AFIP por el IVA Diferido. Al inicio del aislamiento muchas PyMEs dejaron de tributarlo y como la AFIP dejó de detectar incumplimientos, figuran con el beneficio vigente de los sistemas del organismo.
Antes de declarar la emergencia sanitaria la AFIP realiza procesos y cuando detectaba decaimiento del IVA Trimestral, lo daba de baja. Desde marzo esto no se realiza y por lo tanto pymes que no pagan el IVA desde ese mes continúan con la caracterización “377 IVA DIFERIDO”.
Según explican expertos a iProfesional, si las PyMES que continuaron teniendo vigente el beneficio hasta la fecha aún con incumplimientos no podrán ingresar en la moratoria por los saldos de los períodos mayo y junio de 2020.
En los próximos días cuando esté reglamentada la Moratoria 2020 y operativo el servicio Mis Facilidades para adherirse, las PyMES podrán ingresar la deuda del IVA por los períodos mayo y junio 2020.
Te contamos cuáles son los indicios que da tu empresa para decirte que es hora de ponerte en contacto con un especialista.
Es el resultado de un relevamiento de la consultora Opinaia realizada a dueños de 500 PyMES, quienes acusaron el efecto de la recesión profundizada por el confinamiento, la inflación y la presión tributaria.
El 23% de los encuestados reveló que no podrán afrontar la crisis más de un mes mientras que un 32% puso como plazo tres meses. El sector más complicado es el de la construcción, seguido por comercio, servicios e industriales.
Además, el 74% de los empresarios afirmó que en la comparación interanual sus ingresos disminuyeron y más de la mitad estima que no recuperará sus niveles de facturación de 2019 en menos de 12 meses.
Comentarios recientes