Te contamos los requisitos mínimos para la reapertura de oficinas, fábricas y locales comerciales.
Te adelantamos en nuestro última nota que el post pandemia iba a ser diferente. Que de algún modo, era cierto que iba a existir una nueva normalidad y que como empresarios, deberíamos aprovechar estos momentos para rearmarse y afrontar lo que se viene, lo mejor parados posible. ¿Qué medidas tenés que tomar para volver a abrir tu empresa, tu comercio o tu oficina? Hace algunas semanas la Secretaría de Industria publicó los protocolos de reapertura de empresas. Descubrí en esta nota las medidas a instrumentar post Coronavirus.
Con el fin de proteger el bienestar y la salud de los trabajadores de las empresas y ayudarte en acomodar tu vuelta, en esta nota te proponemos repasar aquellas destacadas para empresas, industrias y comercios.
Respecto de las instalaciones de las empresas, los diferentes instructivos coinciden en la importancia de la ventilación de los ambientes y el control del estado sanitario de las instalaciones de manera activa. Recomiendan limpiar las superficies al menos dos veces al día con una solución compuesta al 70% con alcohol (3 partes de agua, 7 de alcohol). Estos protocolos también resaltan la importancia de la instrumentación de los planes de vacunación anuales contra la gripe y la colocación de sanitizantes de mano.
Por otro lado, también se señala reuniones de no más de 5 personas que mantenga la distancia recomendada. La recomendación para el momento del almuerzo es que los empleados coman en sus puestos de trabajo, teniendo en cuenta las medidas de higiene necesarias. También aconsejan que se suspenda preventivamente el control de horarios por tarjeta o biométrico.
El ingreso de proveedores y clientes deberá ser, en la medida de lo posible, mínima. Piden promover la circulación de estos grupos dentro de la empresa y trabajar con horarios específicos para evitar aglomeraciones de personas, así como también promover medios de pago electrónicos.
Uno de los puntos destacados, es el protocolo de ingresos del personal. Para esto la empresa deberá designar un responsable que deberá consultar a cada trabajador por su estado de salud y el de su familia, de acuerdo al formulario que anexan a los protocolos correspondientes por rubro. Recomiendan a su vez el control de temperatura con termómetros infrarrojos y poseer algún tipo de medio para limpiar los calzados en soluciones desinfectantes. Los trabajadores con 37,5°C o más no podrán ingresar a la empresa y deberán consultar con el centro de salud más cercano.
La señalética vuelve a ser protagonista. Cartelería o recomendaciones visuales con los cuidados generales por puesto de trabajo también forman parte de los protocolos así como también el uso de tapabocas y un envase de alcohol en gel individual por puesto de trabajo para la higiene de manos.
Es importante planificar cómo será la vuelta. Ante los requisitos que figuran en los protocolos de reapertura de empresas, nos vemos en la obligación de reorganizar tareas y responsabilidades del día a día y lograr que tu empresa vuelva a funcionar. Los protocolos completos podés descargarlos por rubro ingresando aquí.
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