PyMES: noticias destacadas semana 50

Esta semana fue muy corta pero no por eso menos importante en términos de noticias. Así fue como nos enteramos los números de las ventas minoristas PyMES, la inflación de noviembre y el análisis en el que fue casi uno de los primeros fines de semana largos en los que nos animamos a viajar a la costa.

Empecemos con los números que dejó esta semana. Acabamos de conocer el pronóstico de la inflación de noviembre, que se ubicaría en el orden del 3,1% y si fuera así, el acumulado anual rondaría el 30%.

Otro de los índices que conocimos a principios de esta semana es el de las ventas minoristas PyME, que cayeron un 6,7% acumulando un total de 24,3% en lo que va del año. Más allá de la pandemia y la crisis económica, este mes el comercio se vio afectado por la falta de mercadería, situación que empezó a normalizarse durante la última semana.

Lo significativo es que cayeron todos los rubros. Los que menos notaron el declive fue alimentos y bebidas (1,2%), farmacia (1.3%) y ferretería y materiales de construcción (1,9%) mientras que los que más cayeron siguen encabezados por joyería (17,6%), calzado (15,3%) y bazar (15,1%).

El tercer número del que vamos a hablarte en este resumen de noticias que armamos cada viernes para empresarios PyMES es sobre el turismo. En el primer fin de semana XL ‘post-cuarentena’ los turistas gastaron cerca de 4 mil millones de pesos, lo que desde CAME categorizaron como “moderado y escaso”. Los 530 mil turistas que se movilizaron en el último fin de semana tuvieron como común denominador el poco gasto y la elección de destinos cercanos y económicos.

Los especialistas afirman que además circuló un 26% menos de gente en comparación a “un año normal”. El gasto promedio diario por visitante fue de $1950 y la estadía media estuvo cercana a los 4 días.

Lo último que nos queda por contarte es que dos de cada tres empresas pidieron plazo para regularizar deudas con la AFIP. Fueron 374 mil los contribuyentes los que solicitaron una prórroga en sus vencimientos y la reestructuración de deudas correspondientes al pago de aportes y contribuciones por 167 mil millones.

 

La inscripción a la moratoria se extendió hasta el próximo martes y está destinada a que los empresarios puedan regularizar deudas contraídas hasta el 31 de julio de este año. De este modo las deudas previsionales podrán refinanciarse en 48 o 60 cuotas, en principio con un interés mensual del 2% hasta mayo del 2021 y, a posteriori, con una tasa variable en pesos.

Te contamos acerca de uno de los principales desafíos para PyMES: decidir con la cabeza y con el corazón.