¿Qué va a pasar con las PyMES Argentinas durante la cuarentena por el Coronavirus?

A partir de la medianoche de hoy comenzó a regir el aislamiento social obligatorio que estableció por DNU el Presidente Alberto Fernández.  Una medida de extrema necesidad por la crisis sanitaria que atraviesa el mundo pero que a su vez puede poner en jaque a las pequeñas y medianas empresas en una economía que da la sensación que nunca termina de arrancar. 

Poco a poco, vamos conociendo algunas medidas que buscan frenar el impacto para el sector y acá te dejamos algunas  de las últimas noticias para PyMES y Empresas Familiares

AFIP prorrogó la suspensión del embargo a PyMES

El plazo, que vencía el 31 de marzo se extiende al 30 de abril. La prórroga es parte del paquete de medidas que aplica el Gobierno para morigerar el impacto económico de la pandemia.  El alivio alcanza a casi 1 millón de empresas. Esto se instrumentará a través de dos resoluciones generales en el Boletín Oficial y también contempla la prórroga de los planes de pagos.

Precios máximos: el gobierno podrá intervenir empresas

Las autoridades podrán intervenir de distintos modos la actividad de las PyMES que se verifiquen determinadas conductas como suba injustificada de precios o acaparar materias primas. 

El pasado martes 17 el Ministerio de Economía y el de Desarrollo Productivo estableció precios máximos por 30 días prorrogables para productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. A esta medida se suma la suspensión del artículo 1º de la Ley Nº 20.680 que establece normas de compraventa que satisfagan necesidades básicas.

En caso de incumplimiento las autoridades podrán establecer márgenes de utilidad así como disponer de la continuidad de la producción, comercialización, transporte y prestación de servicios en función de volúmenes habituales y capacidades productivas. 

En el mismo DNU (287/2020) se establece un régimen saneatorio que involucra multas, decomiso de las mercaderías objeto de la infracción  e inhabilitaciones. 

Te contamos de herramientas gratuitas para implementar un plan de trabajo remoto en una situación extrema. 

Los bancos deben otorgar créditos especiales a las PyMES

El Banco Central determinó el jueves 19 que los bancos deberán otorgar líneas de crédito especiales a PyMES a una tasa del 24% con el propósito de ayudar a Pequeñas y Medianas Empresas a combatir los problemas financieros por el CORONAVIRUS

 

Además se dispuso de la flexibilización provisoria de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios, que entre otras variables contempla la cantidad de días de mora para cada deudor. A partir de ahora y hasta septiembre de 2020, a la clasificación de cada deudor se le añadirán 60 días de plazo para cada categoría

 

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.