Noticias destacadas PyMES: semana 35

Se termina agosto y esta semana pasaron muchas cosas: no sólo Messi dejó el Barcelona. Hay datos de CAME, el Observatorio PyME y algunos anticipos de la reforma impositiva que no podemos dejar pasar. Encontralos todos en este resumen.

La reforma impositiva que se viene.

Se espera que una nueva reforma impositiva llegue al Congreso en las próximas dos semanas. 

Fuentes de la Casa Rosada le anticiparon a ambito.com que uno de los ejes centrales de la reforma impositiva será que las PyMES pasen a pagar 5 impuestos. La iniciativa contempla el desmantelamiento de algunos impuestos como ingresos brutos y tasas provinciales y municipales. 

El objetivo de la reforma es estimular la producción, la inversión, el empleo y el ahorro en pesos. 

Esta misma reforma incluiría ampliar la base imponible del impuesto a las ganancias. No se eliminará el incentivo a la reinversión o Ganancias aplicadas a la distribución de dividendos.

Los ATP amortiguaron la caída del empleo.

Así lo afirma un estudio de la Fundación Observatorio PyME que reveló que el empleo cayó un 2,9% durante el segundo trimestre 2020. En medio de una pandemia sin precedentes, la perspectiva indica que esto responde casi exclusivamente al sostén que instrumentó el Gobierno mediante los ATP.

La semana pasada te anticipamos que la quinta etapa del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), con diferenciales y subsidios a aquellas empresas que sostengan o creen empleos.

¿Cómo cambiará el comportamiento de compra post COVID?

Te contamos en esta nota, qué hábitos se formaron en los consumidores atravesados por la crisis sanitaria mundial y cuáles llegaron para quedarse. 

Producción Industrial PyME: los números de julio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la industria cayó 13,6% en el mes de julio en la comparativa interanual. De esta manera, el acumulado anual se ubica en un descenso del 22.2%.

La caída se ve más acentuada en empresas con menos de 50 empleados en el que el declive está en el orden del 14.2% mientras que aquellas con más de 50 empleados cayeron un 7.5% interanual.

Una de las industrias que más creció en el mes fue la de productos de caucho y plástico (4.6%). Textil e indumentaria cayó un 34.2% y Calzado y Marroquinería continúa en caída por supuesto a causa de la pandemia registrando un julio un descenso del 44.5%.

La capacidad instalada de la industria PyME escaló al 58.3%, alrededor de 5 puntos comparado con junio 2020.