PyMES en tiempos de Coronavirus

Miedo. Incertidumbre. Información y más información que te llega a vos, a nosotros, a tus empleados. Hace poco más de una semana la Organización Mundial de la Salud declaraba el COVID-19 como pandemia y la repercusión no solo se veía a nivel social sino que empezaba a impactar en la economía mundial. 

La situación en Argentina no es menos trágica. Veníamos “tan justitos” con todo que hasta incluso un escenario más simple del que nos toca afrontar hoy, desataría una catástrofe. 

Nos enfrentamos a varios escenarios posibles: despidos, suspensiones, aumento en los cheques rechazados, falta de manufacturas y materias primas, aumento de costos de producción, fuertes caídas de ventas para los sectores que no son de primera necesidad, la implementación del trabajo remoto y las posibilidades de crecimiento de aquellas empresas enfocadas a bienes de primera necesidad cubriendo una demanda que, como vimos, está descontrolada. 

 

¿Qué hacemos? La respuesta es simple y lo más interesante, es una solución duradera si lo vemos como algo que establecemos por primera vez y nos queda para el resto de la historia de la empresa: GESTIÓN DE CRISIS

¿Cómo lo hacemos? Te lo resumimos en 5 pasos: 

1. Armá tu COMITÉ DE CRISIS.

Una situación tan dinámica como la que estamos viviendo, así lo amerita. El comité de crisis tiene como finalidad la idea de volver a definir las prioridades y las responsabilidades. Establecer un plan de emergencia y monitorear permanentemente qué está pasando en la empresa para coordinar las acciones. Y no menos importante: comunicar. La incertidumbre afuera es demasiada como para además, dejar crecer rumores en los pasillos de la PyME.  

Herramientas accesibles y en su mayoría gratuita permiten sostener las actividades de empresas como la tuya. 

2. Cuidar el STOCK

A todos nos seduce mucho la idea de vender. Duplicar, triplicar, crecer exponencialmente en términos de ventas. Pero ¿Qué vas a vender cuando esta crisis termine si no cuidas la mercadería? China, está completamente paralizado y sabemos cuán importante son en algunos sectores, sobre todo aquellos que se vieron con más demanda por la implementación del home office como la tecnología. No quebrar stock y contar con suficiente capital económico para afrontar las subas del costo de la mercadería vendida resulta fundamental para asegurar la supervivencia de tu PyME. No es oportunismo. Es la ley de la oferta y la demanda.

3. Máximo control sobre INGRESOS y PAGOS

No es una novedad. Necesitas dinero para pagar sueldos y obligaciones. Hay cosas que no vas a poder patear para adelante como estamos acostumbrados. Esta situación amerita revisar los plazos de pago que estás otorgando a tus clientes y a su vez establecer prioridades en el pago de obligaciones. Esto implica analizar qué es lo más urgente y qué podemos o nos conviene renegociar así como también estar expectantes a moratorias o refinanciaciones.

4. Cuidá tu EQUIPO de trabajo.

Las decisiones que tome este comité, tienen que estar enfocadas en proteger a tu capital humano. Esa parte del equipo que no esté directamente ligado a la producción, aislalo. En esta nota te contamos cómo podés implementar el trabajo a distancia sin grandes inversiones en tecnología. A aquellos que son responsables de la producción hay que asegurarles el cumplimiento de las medidas sanitarias y el acceso a material higiénico. Monitorear la demanda y poder establecer tus propios modelos predictivos sobre su comportamiento también va a permitirte “ajustarte” a la necesidad de recursos. A su vez, este monitoreo te va a dar la posibilidad de redefinir los criterios de producción y aprovisionamiento. 

5. Resiliencia

Mantener la calma y tratar de salir fortalecidos de esta situación. Es momento de no tomar decisiones que le cambien la vida a la empresa. Sabemos que venís golpeado desde hace mucho y que esta situación va a elevarte el estrés a niveles que nunca antes conociste. La ansiedad propia y la ajena juegan en contra. Tenés que tomar el timón y llevar el barco a la costa más cercana que va a ser mucho más seguro que estar en el medio de la tempestad. No te estás privando de ganar ni estás haciendo malabares para perder menos. Estamos tratando de salvar a tu PyME.

Sea como sea, de esta salimos juntos. Si necesitás ayuda, no dudes en contactarnos

Kluger Consultores - Asesoramiento empresarial

Detectamos e implementamos procesos de mejora en la PyME. Trabajamos en aspectos relacionados con la rentabilidad, el crecimiento, la conducción, el control y la supervivencia de la empresa.

Concepción Arenal 2958 – CABA – Argentina

Kluger Consulores©2020. Todos los derechos reservados.

Quimera Content Lab – Diseño y desarrollo web