¿Qué es y cómo se define un KPI?

Hace poco te contamos qué es un tablero de control. El tablero de control está formado por diferentes Key Performance Indicators que en criollo no es nada más ni nada menos que indicadores clave de rendimiento.

Se trata de un valor que mide el desempeño de tu empresa y te indica cuán cerca o lejos estás de cumplir tus objetivos.

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¿Cómo definir un KPI?

En los últimos años, varios fueron los softwares que se desarrollaron para brindar una visión general de los indicadores clave de las empresas. Pero si no querés que pase lo mismo que suele pasar con el CRM o el sistema de gestión, en el que solemos invertir pero nunca nos termina de cerrar, es importante que seas vos, como dueño de la empresa, quien defina los indicadores que querés monitorear.

¿Qué va a definir un dato de verdadero valor para tu empresa?

Fundamentalmente el rumbo al que se dirigen los objetivos, a corto mediano y largo plazo. Ese dashboard debe permitirte hacer una lectura rápida del sentido que toman las operaciones diarias e identificar si es ese el camino que querés tomar porque, no nos olvidemos, la responsabilidad de la conducción es tuya. En una de nuestras últimas notas que publicamos en nuestro blog hablábamos de objetivos SMART, que sería algo así como el primo hermano del KPI. ¿Por qué? Porque claro, es la meta. Allí usábamos como ejemplo este objetivo: “Aumentar en el transcurso del año un 25% nuestra cartera de clientes”. Vamos a retomarlo para definir los indicadores clave de rendimiento. Para empezar, sabemos el objetivo: 25% más. ¿Cuáles podrían ser los KPIS que definan el alcance de este objetivo? Desde ya, el número de clientes sobre el que se planteó ese objetivo, el número de clientes activos actuales, la cantidad de cuentas inactivas, la cantidad de cuentas recuperadas, las cuentas activas mensuales, el número de clientes fidelizados y hasta tal vez podrías sumar el número de conversiones, es decir, la relación entre un prospecto y un cliente. Cruzar estos datos a diario o mensualmente, puede ayudarte a descubrir cuán cerca estás de alcanzarlo y estimar resultados a futuro.

Fernando Kluger, Director de Kluger Consultores reflexiona sobre los desafíos de la Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.  

Se trata de un valor que mide el desempeño de tu empresa y te indica cuán cerca o lejos estás de cumplir tus objetivos.

Rentabilidad, costos, unidades vendidas, facturación. Los objetivos pueden ser muchos y diversos. El desempeño y los resultados de diferentes operaciones de la diaria, influye en ellos. La existencia de un tablero de control con los indicadores clave adecuado, van a ayudarte a disminuir la incertidumbre con la que vivimos a diario.

Es fundamental que estos indicadores te ofrezcan verdadera información de valor para entender el rumbo que va tomando la empresa. Nosotros lo venimos haciendo hace años, por eso te invitamos a definirlos con claridad en pocas semanas, gracias a nuestro Laboratorio de Datos.

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Detectamos e implementamos procesos de mejora en la PyME. Trabajamos en aspectos relacionados con la rentabilidad, el crecimiento, la conducción, el control y la supervivencia de la empresa.

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